el centro


El Centro de Interpretación de la minería Romana del Oro nos acerca a las técnicas y características de las explotaciones auríferas que los romanos practicaron en los alrededores de la localidad actual de El Cabaco (Salamanca), en el área conocida como Las Cavenes, durante los primeros siglos de nuestra era.


De una manera didáctica e interactiva, el visitante, puede conocer la historia de la obtención y utilización del oro desde la Prehistoria, así como las huellas que este proceso fue dejando en el paisaje cercano.

A través de paneles,  maquetas, audiovisuales, reproducciones de objetos arqueológicos, herramientas e Instrumentos , juegos interactivos para los más pequeños, etc, se dan a conocer los sistemas de extracción del oro

El Centro consta de las siguientes salas

El Oro, que nos muestra las zonas de producción, características geológicas de este mineral, del oro a lo largo de la historia y su valor simbólico y material a lo largo de los siglos.

La Romanización, el la que el visitante puede conocer los sistemas de extracción del oro en la época pre-romana, sociedad y economía de los vetones en su ocupación del territorio anterior a la ocupación romana y romanización.


La minería romana del oro, en la que se presenta una  exposición de los sistema de explotación de “surcos convergentes” en Las Cavenes, a través de una maqueta a gran escala.

Las Cavenes y su entorno, con una  ilustración de las diferentes evidencias documentadas en Las Cavenes y aspectos cotidianos de los mineros.

El viaje del oro, en la tiene lugar una proyección audiovisual acerca de las técnicas de explotación en la minería romana del oro

Aula-laboratorio, en la que se desarrolla un  visionado de oro y otros minerales característicos de la zona a través de lupa binocular y otras actividades interactivas relacionadas con la flora y fauna de la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario