las cavenes


Las Cavenes, declarada como Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica, es el resultado de las labores mineras romanas que, después de 2000 años, conserva en superficie numerosas huellas de la explotación: desmontes, evidencias de los canales de transporte de agua, la impronta de los depósitos y las enormes acumulaciones de cantos rodados (murias) resultantes de las remociones del terreno.

El sistema minero utilizado, denominado como “Surcos convergentes” consistía en el lavado sistemático  y exhaustivo del oro, mediante la erosión del agua, que era arrojada  en tromba a los pies de la Peña de Francia, disponiendo al efecto de toda una red hidráulica de una extensión aproximada de 20  km2.

A través de una serie de canales emisarios o de explotación (Emissaria), el agua arrastraba el conglomerado a través de una serie de surcos, previamente excavados, hasta converger en un canal de lavado (Agoga), donde quedaría depositado el oro.

Actualmente se puede recorrer un itinerario  de uno de los sectores de explotación mejor conservados , conocido  precisamente en la zona como Las Cavenes de El Cabaco, y del que toda la zona arqueológica toma su nombre.

La finalidad esencial de este itinerario es explicar al visitante como se desarrolló la explotación de las minas de oro romanas. La escasa dificultad y la distancia a recorrer (2 Km)., permite que pueda ser visitado por cualquier persona, si a esto le añadimos que discurre entre frondosos robledales y castaños cobra un encanto especial.
 


ENLACES DE INTERES 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario