domingo, 28 de marzo de 2010

Un paseo por la historia

El Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro se encuentra en el municipio de El Cabaco, al sur de Salamanca, en el Parque Natural Las Batuecas ? Sierra de Francia . Este enclave , privilegiado, dota este patrimonio histórico de un doble valor, como zona arqueológica y como paisaje natural.

El nombre de El Cabaco, proviene de Cavado, forma romance del latín Cavatus, que significa, sitio donde se han hecho excavaciones. La idea de cavado y de las excavaciones está implícita igualmente en la denominación popular de LAS CAVENES, para referirnos al paisaje minero resultante de las explotaciones de oro y el asentamiento romano que se produjo en la zona, entre la primera mitad del siglo primero y finales del siglo II, después de Cristo durante la dominación romana.
En la década de los ochenta encontramos los primeros trabajos que identifican claramente estas labores con la minería aurífera romana y las encuadran en el contexto general de la minería del Norte de Lusitania (Sánchez-Palencia, 1983: 464; 1989: 48 ss; Sánchez-Palencia y Pérez, 1989: 17, nº 6; Domergue, 1987: II, 457; 1990: 41, 201).

El primer estudio arqueológico de Las Cavenes fue un trabajo preliminar, realizado por F. Javier Sánchez-Palencia en 1997. A lo largo de este primer trabajo se puso de manifiesto el interés de la minería de Las Cavenes y se abrieron una serie de perspectivas de trabajo. Quedaba claro el excelente estado en el que se conservaban muchos de los sectores de explotación.
Como consecuencia de todo este proceso y gracias al esfuerzo y apoyo del Ayuntamiento de El Cabaco,
en 1997 se crea un itinerario señalizado que recorre uno de los sectores mineros, declarado posteriormente zona arqueológica. En el año 2002, se abre al público el Centro de Interpretación de la minería romana del oro, con la declaración de Bien de interés cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario