lunes, 15 de noviembre de 2010

Conclusiones del I Encuentro del Sector Turístico del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia

fuente



INFORME SOBRE EL ENCUENTRO DEL SECTOR TURÍSTICO DEL  CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS SIERRAS DE BÉJAR Y FRANCIA

Lugar y fecha de realización
Salón del ayuntamiento de Puerto de Béjar (Salamanca), 9 de noviembre de 2010
Objetivo
Los objetivos  de este encuentro son informar a los representantes del sector turístico del territorio “Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia” acerca del funcionamiento, composición y actividades del Consejo de Participación y la elección de un portavoz de este sector turístico que actúe como representante dentro del Consejo.
Asistentes
Se registraron un total de 14 personas en las hojas de firmas, pertenecientes a diversas organizaciones:
-Administraciones, asociaciones, fundaciones, representantes de alojamientos, empresas de turismo activo y representante de un centro de interpretación.
Organización de la reunión
  • Explicación acerca del funcionamiento, composición y actividades del Consejo de participación.
  • Breve presentación de experiencias
  • Turno de preguntas, debate.
  • Identificación de voluntarios
  • Elección del representante mediante una dinámica de grupo
Desarrollo de la reunión
Por parte de la técnico de participación se hizo una presentación donde se explicó en que consistía el órgano de participación de la Reserva, se mostraron las iniciativas en el sector turístico que se habían llevado a cabo por parte de la Reserva de la Biosfera y los proyectos en marcha.
En cuanto a las iniciativas que se han realizado o se están realizando:
-        Red de senderos: La homologación de 250 Km de 7 rutas GR y la elaboración de la Guía
-        Proyecto Dersos de eficiencia energética con al elaboración de la “guía de gestión sostenible del turismo rural”, Boletín de buenas prácticas de eficiencia energética en el sector turístico, edición de pegatinas y carteles con consejos de ahorro energético para alojamientos rurales.
-        PÁGINA WEB  http://www.bejar-francia.org/, con la descarga de archivos de rutas, callejeros, cartografía, etc…
-        El futuro centro de interpretación de la RBSBF en el Castillo de San Martín del Castañar
-        Agrupación de Empresas Innovadoras Turismo en las Reservas de Biosfera Españolas. AEI TUREBE. apoyado y asesorado  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), a través de Turespaña.
-        Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera. Secretaría de Estado de Turismo (Turespaña)- OAPN (MARM)
En el turno de debate, se comentó la poca asistencia a la reunión. Destacándose la problemática que existe con las asociaciones turísticas ya que muchas de ellas no funcionan, por otra parte la técnico de la CETS (Carta europea de turismo sostenible) del parque Natural Batuecas-Sierra de Francia comentó  el funcionamiento de esta experiencia y propuso que está se aprovechara para aprendizaje del resto del territorio RBSBF. El técnico de ADRISS, expuso la situación del sector turístico en la zona, destacando la necesidad de hacer un trabajo de base. La gerente de CTR Candela y Plata destacó la necesidad de movilización por parte del empresariado turístico para mejorar el sector.
Se ofrecieron como voluntarios para representar al sector turístico en el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia: el gerente del centro de interpretación de la minería romana “las Cavenes” , la técnico de de la CETS del Parque Natural Batuecas Sierra de Francia y  la gerente del C.T.R de Candela y Plata del municipio de Puerto de Béjar. La elección no se llevó a cabo debido a que se acordó realizar otra reunión para conseguir más aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario