jueves, 21 de julio de 2011

Salamanca24horas: "El Museo de Salamanca muestra en una exposición la extracción de sal y oro en la Prehistoria y la Antigua Roma"

La exposición que podrá ser visitada desde el 21 de julio hasta el 15 de septiembre en la Sala Temporales reúne los materiales de oro y sal que han sido encontrados en la provincia de Zamora y que datan del año 27 d.C

El director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón Alonso, y el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, han inaugurado la exposición llamada ‘Oro y Sal en la Antigüedad. Lagunas de Villafáfila  y Pino del Oro. Salinas en la Prehistoria y Minas de Oro romanas’, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con un Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, a tráves del Museo de Salamanca.
La muestra centre su interés en los citados yacimientos de oro y sal de nuestra Comunidad explotados durante la época de los romanos y la Prehistoria respectivamente, destacando la importancia que estos concedieron a dichas sociedades humanas. Las lagunas o salinas de Villafáfila en la provincia vecina de Zamora fueron un importante punto de producción durante la Edad Media. Gracias a un programa de investigación financiado por la Junta de Castilla y León y desarrollado por la Universidad de Valladolid, se ha podido constatar que la actividad salinera en el lugar se remonta por lo menos a mediados del tercer milenio a.C.
En la Zona Minera del Pino del Oro (Zamora), la llegada de los romanos generaliza la explotación intensiva de los yacimientos en roca, aunque es probable que anteriores pobladores extrajeran ya el oro mediante el sistema de bateo. Desde 2008 estos yacimientos han sido objeto de estudio del grupo de Estructura Social y Territorio/Arqueología del Paisaje del CCHS-CSIS, cuyo trabajo en equipo ha desvelado cómo el territorio y las relaciones sociales se reorganizaban en torno al deseo y la necesidad de estos bienes preciosos.
Ambos yacimientos que alberga la exposición se encontraban en distintas zonas de Zamora y no obstante cuentan con una gran importancia para Salamanca y no sólo por la cercanía de las dos provincias. En primer lugar, el mismo equipo de investigación del CSIS que estudia la Zona de Pino del Oro, está trabajando en la zona de Las Cavenes de El Cabaco sobre la minería del oro romana, aunque en este caso la extracción se llevaba a cabo mediante técnicas más similares a las utilizadas en las Médulas, una reproducción de la famosa y recientemente localizada tabla del Picón, que hace público un pacto de hospitalidad entre el Pueblo y el Senado de Bletisama, localizada tradicionalmente en Ledesma, con un individuo posiblemente residente en Pino del Oro. Se fecharía en la época del emperador Tiberio, en el 27 d.C., el año en que es cónsul en Roma Marco Licinio CrASSO Frugi, si la interpretación de la primera línea del texto es exacta.
Pese a las especializaciones que a primera vista puedan resultar de dicha muestra, se trata de un montaje apto y dirigido a todos los públicos de todas las edades, contando a su vez con una zona de juegos con puzzles y tableros diseñados para que los niños centren la atención en los principales puntos de la exposición. Asimismo, ésta es una exposición muy interactiva ya que cuenta con paneles informativos y que sitúan en el contexto al visitante con su lectura junto a una pantalla audiovisual e incluso la muestra permite tocar vasijas y objetos para que el visitante palpe los antiquísimos materiales. ‘Oro y Sal en la Antigüedad’ podrá visitarse desde el 21 de julio hasta el 15 de septiembre en la Sala de Temporales del Museo de Salamanca, en la calle Serranos 37, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas de martes a sábado y los domingos de 10 a 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario