miércoles, 21 de marzo de 2012

El Correo de Bejar: "Los Caminos del oro recorren el Sur de Salamanca"

Publicado en El Correo de Bejar, el lunes, 19 de Marzo de 2012
FUENTE

Los Caminos del oro recorren el Sur de Salamanca

Frente de explotación Cávenes
Posiblemente sea uno de los lugares en los que interpretar la historia y culturas de las sierras menos conocido, quizás esto suceda por desidia institucional, o por la inercia histórica que nos llevo por los derroteros turísticos que siempre fueron pan para hoy... El centro de interpretación de la minería romana del oro en la localidad de El Cabaco, Las Cavenes, sigue ofreciendo al público en general y a los niños en particular, una visión didáctica de la explotación el oro de la Sierra de Franca por los romanos.

Los caminos del oro recorren los sedimentos de millones de años de la piedra y oro  depositados en la zona tras recorrer la ladera de la Peña de Francia, que ya intuyeran y explotaran los vetones y expoliara la visión industrial de los romanos . Hoy los caminos del oro llegan a  Las Cavenes, donde la asociación Panade, no solo gestiona el centro  e intenta potenciarlo con nuevas ideas y un   importante esfuerzo arqueológico y didáctico, difundiendo el mensaje del oro romano, sí no  que pone en marcha iniciativas como Ampadrina Patrimonio dirigido a proteger el patrimonio cultural no sólo de las sierras sí no de toda la reserva de la Biosfera, con la "complicidad" de padrinos y madrinas comprometidos con nuestro patrimonio.
 
 
Las Cávenes no son solo el centro de interpretación en la Dehesa de El Cabaco, lo verdaderamente interesante es el entorno, los frentes de explotación y sus caminos por los que  el agua transportaba el oro para los romanos erosionando la tierra. Las cávenes fueron el wolframio con el que siglos más tarde vivirían muchas familias de El Cabaco.Son los cerca de 3 siglos que  los romanos pudieron  estar en la zona y los posibles vestigios y asentamientos que El Cabaco trata de mostrar a los visitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario