La
Asociación Patrimonio, Naturaleza y Desarrollo (Panade), como gestora del Centro de Interpretación de la Minería
Romana del Oro, estrena una nueva campaña bajo el lema “Las Cavenes es
dónde, TÚ decides cuándo”, con
la que pretendemos adecuar nuestras actividades y horarios, a las necesidades e
intereses de los visitantes, tras realizar el último informe de evaluación.
Prácticamente
más del 90% de las visitas recibidas a lo largo de estos casi tres años de
trayectoria, tal y como refleja dicho informe, proceden de grupos organizados,
que reservan previamente su visita . El Centro cuenta con diversos programas de
actividades consolidados para diversos grupos (Centros educativos, AMPAS,
Mayores, etc.) y, en este sentido, la valoración respecto a este tipo de
visitas es positiva.
Sin embargo, las visitas recibidas por parte del público, que acude libremente, dentro del horario general de apertura, representan escasamente un 8%. De este porcentaje, aproximadamente el 5% acuden, principalmente, en puentes y festivos, en su mayoría, se trata de personas, que acuden sin información previa. El 3% restante, planifica previamente su visita y muestran un claro interés hacia el patrimonio histórico.
Considerando
este análisis, desde Panade, se ha optado por
mantener el horario de apertura durante los festivos y puentes, donde se
concentra la mayor afluencia de público, y sustituir el horario de fin de
semana por un horario a demanda, a través de dos nuevos programas: “TÚ
decides cuando”, en
el que, a partir de dos personas, todos
los interesados en visitar el Centro de
interpretación podrán hacerlo solicitando una fecha, a través de email, en
horario de fin de semana, a la que pueden sumarse otras personas y conseguir
una tarifa reducida. Este programa incluye la visita guiada al Centro de
interpretación y la ruta por las antiguas minas de oro y tiene una duración de
dos horas aproximadamente. Al guiar todas las visitas e integrar también la
visita guiada a las minas, se apuesta por la calidad y por la divulgación del
valor histórico y arqueológico.
Dentro
de esta misma campaña, la otra novedad de esta temporada está pensada para
grupos pequeños (a partir de 3/4
personas). El Programa “ En familia” trata de ofrecer una alternativa de ocio cultural ,
divertida y didáctica, para que las familias disfruten en Las Cavenes con sus hijos/as y amigos/as.
Además
del programa consolidado para los centros educativos, el último aspecto
destacable de esta nueva campaña es el
programa. “Minero por un día”, en el que Las Cavenes se desplazan al cole
para que los escolares puedan desarrollar la práctica del bateo de oro en sus
propios centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario